viernes, 30 de octubre de 2009

Ciclo de un pino (Espermatofita Gimnosperma)

Es una Alternancia de Generaciones. El pino es el esporofito. En unas ramas especiales forma un conjunto de hojas especiales que son los estambres; el conjunto de todos los estambres unidos a su ramita es una PIÑA MASCULINA. En el interior de los estambres hay un tejido fértil que se divide por meiosis y forma unas esporas que son los granos de POLEN.

En ciertas ramas se forman otras hojas que están protegidas por unas escamas leñosas, resistentes, y que en conjunto constituyen la PIÑA FEMENINA. Debajo de las hojas existen unos óvulos en cuyo interior se va a formar el gametofito femenino.

El grano de polen llega al óvulo y germina, produciendo el gametofito masculino y los gametos. Los gametos masculinos llegan hasta los femeninos por el TUBO POLÍNICO y se da la fecundación. Se forma un embrión que queda recubierto por un tejido nutritivo y unas cubiertas resistentes formadas a partir del óvulo: este conjunto es la SEMILLA, que en este caso del pino llamamos PIÑÓN. El piñón caerá al suelo y cuando se degrade la cubierta resistente germinará la semilla y se formará un nuevo esporofito, es decir, un nuevo pino.

Ciclo de un melocotonero

El Ciclo es una alternancia de Generaciones parecido al anterior. El árbol del melocotonero es el esporofito en el que se forman las flores. En los estambres, por meiosis, se originan los granos de polen, y en los óvulos, que están dentro de los carpelos, se forman los gametofitos femeninos.

Los granos de polen llegan al pistilo y germinan, formándose los gametofitos y los gametos masculinos. Los gametos bajan por el tubo polínico y fecundan a los gametos femeninos. Es entonces cuando se forman los embriones y las semillas a partir de los tejidos del óvulo. La semilla está dentro del hueso del melocotón. A la vez, los carpelos se hacen carnosos, crecen y quedan rodeando a las semillas: es el FRUTO, en este caso, el melocotón.

Cuando la semilla caiga al suelo y se libere del fruto podrá germinar, dando lugar a un nuevo esporofito, es decir, un nuevo melocotonero.